Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Siempre que no puedas explicarlo con palabras, tendrás el dibujo como medio para comunicar tus ideas.
El método Visual Thinking es una estrategia genial para motivar a tu equipo en el entendimiento de nuevos proyectos.
No tienes que ser el mejor dibujante, recuerda que es innato en los seres humanos aprender a través de iconos y figuras, formas sencillas que te conecten con un todo.

¿Qué es el Visual Thinking o Pensamiento Visual?
Este método tiene como base el uso de dibujos, imágenes y símbolos que nos ayudan a pensar y a esquematizar mejor nuestros pensamientos sobre una cosa o idea de modo que hace más claro lo que queremos comunicar.
Expresar una idea con una imagen es más efectivo.
Un dato que te animará a poner en práctica esta metodología, es que el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que solo el texto. Estamos seguros de que tú estás en la lista de los que comprenden mejor un mensaje a través de figuras e iconos, ¿no?

La mejor definición la tomamos de su principal embajador a nivel mundial, consultor y experto en el pensamiento visual, Dan Roam:
“El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo”.
Cabe destacar que Roam ha asesorado a ejecutivos de empresas como Google, EBay, General Electrics, entre otras, en la resolución de problemas a través de esta estrategia.

Según Roam, el mundo del pensamiento visual tiene unos pasos muy sencillos:
1. Mirar
Internalizamos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
2. Observar
Hacemos una depuración y nos quedamos con lo que consideramos interesante y agrupamos esa información a través de las relaciones entre los elementos y pautas.

3. Imaginar
Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas formas, conceptos que nos permitan crear posibilidades para transmitir la información.

4.Mostrar
Cuando tenemos la imagen clara en nuestra mente y se comprende, debemos mostrarla a otras personas para obtener feedback o retroalimentación. Aquí das rienda suelta a tu creatividad. Recuerda que no hace falta ser un dibujante profesional para utilizar esta metodología, sólo basta con que puedas hacer dibujos que se entiendan.
Tipos de Visual Thinking
Te detallo con imágenes algunas técnicas de Visual Thinking que pueden ser de mucha ayuda. Éstas son Graphic recording, Sketchnoting y Mapas visuales
Graphic recording
Es la traducción a tiempo real del contenido de un evento a un documento visual o a una ilustración.

Imagen de https://www.40defiebre.com/
Sketchnoting
Sketchnotes o notas visuales, es un término acuñado por Mike Rohde en 2007 y no es más que una forma mucho más amena y divertida de tomar notas añadiendo una combinación de elementos visuales tales como: figuras, dibujos, tipografía dibujada a mano, formas, flechas, cuadros y líneas.

Mapas Visuales
Tiene un diseño de contenido en el que se incluyen imágenes que ayudan a las personas a recordar algún concepto, y utiliza la parte más visual del cerebro para que el mensaje sea captado más rápidamente. También se puede denominar mapa conceptual y tiene como base un mapa mental.

Imagen de https://www.encuentrodocente.com/
Mapas mentales
Un mapa mental es una representación espontánea de pensamientos que se ramifica desde un concepto central. Es una manera sencilla de plasmar pensamientos de forma orgánica sin preocuparse por el orden ni la estructura. Le permite estructurar visualmente sus ideas para ayudarle a analizarlas y recordarlas. Más info en https://www.queesunmapamental.com/que-es-un-mapa-mental.

Si deseas seguir conociendo estratégias y dinámicas para alimentar la creatividad. Te invito a suscribirte en mi blog.😊➡️
Fuentes
Domestica