12 objetivos en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 25 segundos

Establecer Objetivos, es clave para alcanzar el éxito en toda actividad y especialmente en las redes sociales. Cada objetivo es parte fundamental del Plan de Redes Sociales o Social Media Plan. Si no determinamos claramente que es lo que queremos conseguir o alcanzar, difícilmente podremos determinar cuáles son las acciones más adecuadas a realizar, siendo imposible valorar los resultados obtenidos de forma objetiva.

Por otro lado, tenemos que pensar que cada objetivo, como algo que nos reportará algún tipo de beneficio, pero ese beneficio debe ser algo abordable y alcanzable por lo que cada objetivo debe ser realista, específico y sobre todo medible. También hay un detalle importante: al definir tus objetivos crearás contenido direccionado al público que deseas alcanzar. 👌🤗

¿Como definir Objetivos?

Una manera práctica de ayudarnos a definir cada objetivo, es responder a las siguientes preguntas para establecer cada objetivo:

¿Qué? Específicamente que es lo que queremos conseguir o alcanzar.

¿Cuánto? Referido a la cantidad de lo que queremos alcanzar.

¿Cómo? Acciones que serán necesarias para conseguir lo que queremos.

¿Con qué? Medios o mecanismos que utilizaremos.

¿Cuándo? Referido al tiempo necesario para alcanzar dicho objetivo.

Ahora bien, veamos cuáles son los posibles objetivos para estar presentes en redes sociales.

1.- Posicionamiento de marca

Estás necesitando en este momento comprar un par de zapatos deportivos. Aquella marca que puedas recordar en este momento es la que ha logrado entrar en tu mente a través de su estrategia de marketing digital.

La imagen de marca es primordial para cualquier negocio. Sin presencia en las redes sociales difícilmente conseguiremos posicionar nuestra marca, y mucho menos, podremos hacerle frente a nuestra competencia.

Indicadores para medir el posicionamiento de marca:

-Alcance de nuestras publicaciones.

-Número de impresiones.

-Vistas de perfiles, fotos y vídeos.

-Menciones de la marca.

-Número de compartidos.

2.- Lograr una imagen y reputación online positiva

La reputación online es el conjunto de componentes y acciones digitales que constituyen el prestigio de una marca en internet.

Acciones digitales de la marca: publicaciones, contenido en el blog, correos, eventos online, otros. Estos dependen de ti y tu equipo.

Acciones digitales de los usuarios de redes sociales: opiniones que los usuarios comparten en las redes sociales y están fuera de tu control.

Los clientes están muy bien informados y, antes de comprar cualquier producto o servicio, realizan una investigación previa en la red para buscar opiniones de otros usuarios y contrastar las diferentes opciones. Por eso es tan importante tener una buena identidad digital.

Una mala reputación online es muy dañina para la marca y, además, muy difícil de corregir. Por eso es mucho mejor que centres tus esfuerzos en gestionar la crisis de reputación digital de la forma más correcta en el marketing online.  

Una marca, una persona o una empresa deben cuidar su imagen, algo que comúnmente se denomina branding.

3.- Detectar tendencias y escuchar a la audiencia

Las personas expresan su opinión sobre diferentes temas: sociales, moda, política, ambiental, salud, deportes, entre otros. Eso permite conocer lo que yo le llamo “Qué dice la gente”, es como tener un termómetro que te permite medir la temperatura sobre algo en específico. Antes la comunicación era sólo unidireccional (una persona) ahora es bidireccional donde se generan conversaciones entre un comprador y el creador del producto, pueden intercambiar puntos de vista que permite a las marcas mejorar lo que ofrecen, conocer la experiencia del usuario, crear nuevos productos. La tendencia antes la marcaban las grandes empresas, ahora la marcan los usuarios.

El uso de Internet y las redes sociales han permitido facilitar algunos procesos, desde recibir un correo, monitorear movimientos bancarios, hasta estudiar conductas, comportamientos e intereses de las audiencias. Esto es lo que ofrece la Escucha Digital o Social Listening.

4.- Atraer a nuevos clientes

Para tener nuevos clientes debemos empezar con la captación de leads o clientes potenciales. La estrategia y un plan de social media que contemple marketing de contenidos será una excelente opción para lograrlo.

Indicadores para medir los clientes potenciales:

-Direcciones de correo electrónico captados.

-Descarga de contenidos desde redes sociales.

-Captación información clientes potenciales desde concursos y promociones online.

5.- Generar más tráfico web

Las cuentas de redes sociales en internet de las marcas son canales para llevar leads (clientes potenciales) hacia nuestra Web. De esta forma concretar ventas o lograr clics para monetizar el sitio.

Indicadores para saber si estás generando tráfico a la página web:

-Páginas vistas.

-Visitas únicas.

-Duración de las visitas.

-Visitas desde redes sociales.

6.- Lograr el estatus de experto

Generalmente no nos presentamos como “expertos en tal o cual cosa” son nuestras acciones y el contenido que compartimos que hace que la audiencia empiece a llamarnos de esa forma porque al ésta aplicar lo que tú compartes les da resultados.

Si eres un experto vas a ser mucho más rápido que el resto encontrando soluciones y esa es una forma objetiva de medir tu “expertividad”.

Lo cierto es que experto lo puede ser cualquiera. En realidad, todos somos expertos en algo. Aunque no lo sepas todo ni tengas toda la información sobre alguna materia, siempre vas a saber más de las cosas que te interesan que la mayoría de la gente de tu entorno y eso te diferencia y de hace valioso. En cualquier caso, todos sabemos cosas que otra gente no conoce… y podemos utilizarlo.

Te dejo la publicación que compartí en Instagram.

7.- Educar sobre tu producto o marca

¿Suena raro verdad? Bueno imagina que tu producto es nuevo, una innovación, también descubriste una necesidad en un sector de la población a la hora de adquirir un producto o servicio, entonces debes empezar a dar información sobre cómo lo que ofreces da la solución a un problema real. También puede ser por el contexto cultural, como un alimento que se come en otras latitudes y debes enseñar sobre él para enamorar al público y lograr entrar en un mercado nuevo. Un ejemplo de ello es la venta de arepas* y harina de maíz precocida* en Uruguay.

*Plato típico realizado en Venezuela y Colombia.

8.- Enriquecer la relación con tus clientes

La mejor forma de establecer un vínculo fuerte con tus clientes es hacer de cada uno un amigo/a, personas que comparten un interés como por ejemplo una veterinaria que tenga una fuerte presencia en sus redes sociales con contenido referente al amor por los animales. De esta forma se originan comunidades, intercambios que se transforman en eventos, actividades, solidaridad y por supuesto el posicionamiento de la marca en la mente del cliente.

Indicadores para crear comunidad en Social Media:

-Grado de participación de tu comunidad en cada red social: total interacciones/total seguidores en el período * 100%.

-Medición de hashtags de marca, de concurso y promociones, de eventos patrocinados.

9.- Compartir tus conocimientos

Un deseo tan genuino es aportar valor a otros, dar de tu experiencia. Muchas veces las personas que tienen este tipo de objetivo, no lo hacen de forma consciente hasta que la comunidad que han generado se los hace notar. Es allí que descubren el valor que para otros tiene el sentir que no están solos con respecto a un tema en específico y pueden aprender de alguien que ya ha desarrollado un método o tiene herramientas para enfrentar una situación puntual. Por ejemplo, madres de niños/niñas con autismo que empiezan a crear contenido sobre el día a día y cómo han ido aprendiendo a trabajar la educación de sus hijos. Otro ejemplo, un profesor que durante la pandemia quiso hacer un canal de YouTube para que los jóvenes aprendan matemáticas de una forma más dinámica y con juegos, sólo por vocación.

10.- Hacer crecer tu lista de contactos

Siempre que tengas una estrategia de marketing digital donde llegas a tus públicos en diferentes formatos y canales es bueno crear una base de datos (correos, teléfonos, fecha de nacimiento, otros), compartir información, saber sobre las necesidades de tu público, entre otros aspectos. Hay muchas maneras de aumentar la lista de contactos, puede ser a través de sorteos o haciendo regalos, descuentos a cambio de llenar un formulario, en fin, mientras más cerca estemos de la gente será más fácil establecer una relación que nos permita conectar y como fin último, vender.

¿Dónde están las personas? En las redes sociales, así que es hora de pescar.

11.- Dar a conocer tus productos o servicios

¡Lo que todos queremos! Aumentar la visibilidad, decir, ¡AQUÍ ESTOY, MIRA LO QUE OFREZCO!

Para ello debemos combinarlo con otros objetivos y un buen plan de social media. La gente se termina fastidiando de las marcas que sólo muestran sus productos y servicios, a veces resulta invasivo. Seamos creativos y muy estratégicos.

12.- Atención al cliente

Las redes sociales son un canal de comunicación excepcional con tu comunidad. Una gran utilidad de las redes sociales, es ofrecer una buena comunicación con el cliente a través de nuestros perfiles.

Indicadores para saber que estás ofreciendo una atención al cliente adecuada:

-Respuestas a preguntas o dudas de usuarios en redes sociales.

-Tiempo de respuesta.

-Grado de satisfacción del usuario después de la respuesta.

-Recomendación y calificación por parte del cliente en redes sociales.

-Referidos (personas que llegan a tu negocio por tus clientes) de clientes atendidos en redes sociales.

Si deseas definir tus objetivos y no sabes por dónde empezar, ¡escríbeme!

Fuentes de consulta:

http://www.nothingad.com/blog

http://www.pixelyroi.es

http://www.cuadrangular.mx

http://www.andresperezortega.com

Fotos:

http://www.pexels.com

http://www.freepik.es

Deja un comentario