Establecer Objetivos es clave para alcanzar el éxito en toda actividad y especialmente en las redes sociales. Te presento 12 objetivos que puedes conseguir con una estrategia en redes sociales
Cada objetivo es parte fundamental del Plan de Redes Sociales o Social Media Plan. Si no establecemos, claramente, qué es lo que queremos conseguir o alcanzar con nuestra presencia en redes sociales, difícilmente podremos determinar cuáles son las acciones más adecuadas a realizar, siendo imposible valorar los resultados obtenidos de forma objetiva.
Por otro lado, tenemos que pensar que cada objetivo como algo que nos reportará algún tipo de beneficio, pero ese beneficio debe ser algo abordable y alcanzable por lo que cada objetivo debe ser realista, específico y sobre todo medible. También hay un detalle importante, al definir tus objetivos crearás contenido direccionado al público que deseas alcanzar. 👌🤗
Cómo definir los objetivos
Una manera práctica de ayudarnos a definir cada objetivo, es responder a las siguientes preguntas:
¿Qué? Específicamente qué es lo que queremos conseguir o alcanzar.
¿Cuánto? Referido a la cantidad de lo que queremos alcanzar.
¿Cómo? Acciones que serán necesarias para conseguir lo que queremos.
¿Con qué? Medios o mecanismos que utilizaremos (en este punto podemos anotar cuáles redes sociales usaremos.
¿Cuándo? Referido al tiempo necesario para alcanzar dicho objetivo.
Ahora bien, veamos cuáles son los posibles objetivos para estar presentes en redes sociales.
1.- Posicionamiento de marca
Estás necesitando en este momento comprar un par de zapatos deportivos. Aquella marca que puedas recordar en este momento es la que ha logrado entrar en tu mente a través de su estrategia de marketing digital.
La imagen de marca es primordial para cualquier negocio. Sin presencia en las redes sociales será más complicado posicionar nuestra marca, y más aún, hacerle frente a la competencia de nuestro negocio.
Indicadores para medir el posicionamiento de marca:
-Alcance de nuestras publicaciones.
-Número de impresiones.
-Vistas de perfiles, fotos y vídeos.
-Menciones de la marca.
-Número de compartidos.
2.- Lograr una imagen y reputación online positiva
La reputación online es el conjunto de componentes y acciones digitales que constituyen el prestigio de una marca en internet.
Estas acciones digitales de la marca pueden ser publicaciones, contenido en el blog, correos, eventos online, entre otros. Estos dependen de ti y tu equipo.
Los clientes están muy bien informados y, antes de comprar cualquier producto o servicio, realizan una investigación previa en la red para buscar opiniones de otros usuarios y contrastar las diferentes opciones. Por eso es tan importante tener una buena identidad digital.
Una mala reputación online es muy dañina para la marca y, además, muy difícil de corregir. Por eso, es mejor que centres tus esfuerzos en gestionar la crisis de reputación digital de la forma más correcta en el marketing online.
3.- Detectar tendencias y escuchar a la audiencia
Las personas expresan su opinión sobre diferentes temas: sociales, moda, política, ambiental, salud, deportes, entre otros. Eso permite conocer lo que llamo “Qué dice la gente”, es como tener un termómetro que te permite medir la temperatura sobre un tema en específico.
Antes, la comunicación era sólo unidireccional (una persona) ahora es bidireccional donde se generan conversaciones entre un comprador y el creador del producto, pueden intercambiar puntos de vista que permite a las marcas mejorar lo que ofrecen, conocer la experiencia del usuario, crear nuevos productos o servicios. La tendencia antes la marcaban las grandes empresas, ahora la marcan los usuarios.
El uso de Internet y las redes sociales han permitido facilitar algunos procesos, desde recibir un correo, monitorear movimientos bancarios, hasta estudiar conductas, comportamientos e intereses de las audiencias. Esto es lo que ofrece la Escucha Digital o Social Listening.
4.- Atraer a nuevos clientes
Para tener nuevos clientes debemos empezar con la captación de leads o clientes potenciales. La estrategia y un plan de social media que contemple marketing de contenidos será una excelente opción para lograrlo.
Algunos indicadores para medir los clientes potenciales son:
-Direcciones de correo electrónico captados.
-Descarga de contenidos desde redes sociales.
-Captación información clientes potenciales desde concursos y promociones online.
5.- Generar más tráfico web
Las cuentas de redes sociales de las marcas son canales para llevar leads (clientes potenciales) hacia nuestra web. De esta forma, lograrás concretar ventas o conseguir clics para monetizar el sitio.
Algunos indicadores para saber si estás generando tráfico a la página web son:
-Páginas vistas.
-Visitas únicas.
-Duración de las visitas.
-Visitas desde redes sociales.
6.- Lograr el estatus de experto
Generalmente no nos presentamos como “expertos en tal o cual cosa”, son nuestras acciones y el contenido que compartimos lo que hace que la audiencia empiece a llamarnos de esa forma. Recuerda que las personas están ávidas de información para resolver problemas y si tú le das las soluciones a través de tu contenido confiarán en lo que ofreces, sean productos o servicios.
Ponle cariño al contenido, busca las mejor manera de transmitir las soluciones a los problemas sengún la temática que abordas y de esa forma objetiva se podrá medir tu “expertividad” ante la audiencia.
Lo cierto es que un experto lo puede ser cualquiera. En realidad, todos somos expertos en algo. Aunque no lo sepas todo ni tengas toda la información sobre alguna temática, siempre vas a saber más de las cosas que te interesan que la mayoría de la gente de tu entorno y eso te diferencia y te hace valioso. En cualquier caso, todos sabemos cosas que otra gente no conoce… y podemos usarlo como una plataforma para impulsar nuestro negocio.
Te dejo la publicación que compartí en Instagram.
7.- Educar sobre tu producto o marca
¿Suena raro verdad? Bueno, imagina que tu producto es nuevo, una innovación, descubriste una necesidad en un sector de la población a la hora de adquirir un producto o servicio, entonces debes empezar a dar información sobre cómo lo que ofreces da la solución a un problema real. Un ejemplo de ello es introducir o empezar a comercializar un alimento que se come en otras latitudes y debes enseñar sobre él para enamorar al público y lograr entrar en un nuevo mercado.
*Plato típico realizado en Venezuela y Colombia.
8.- Enriquecer la relación con tus clientes
La mejor forma de establecer un vínculo fuerte con tus clientes es hacer de cada uno un amigo/a, personas que comparten un interés como por ejemplo una veterinaria que tenga una fuerte presencia en sus redes sociales con contenido referido al amor por los animales. De esta forma se crean comunidades, intercambios que se transforman en eventos, actividades, solidaridad y por supuesto el posicionamiento de la marca en la mente del cliente.
Te dejo unos indicadores para crear una comunidad en Social Media. Estos son:
-Grado de participación de tu comunidad en cada red social: total interacciones/total seguidores en el período x 100%.
-Medición de hashtags de marca, de concurso y promociones, de eventos patrocinados.
9.- Compartir tus conocimientos
Este objetivo tiene dos posibles motivaciones:
a) Crear contenido para redes sociales como estrategia para darte a conocer como experto -lo que comentaba más arriba- y de esta forma vender tus productos o servicios.
b) Aportar valor a otros, brindar los conocimientos adquiridos en base a tu experiencia con el fin de ayudar de forma desinteresada.
Muchas veces las personas que tienen este tipo de objetivo, no lo hacen de forma consciente hasta que la comunidad que han generado se los hace notar. Es allí, que descubren el valor que para otros tiene el sentir que no están solos con respecto a un tema o situación de vida específica. Aprender de alguien que ya ha desarrollado un método o tiene herramientas para enfrentar una situación puntual, es
Por ejemplo, madres de niños/niñas con autismo que empiezan a crear contenido sobre el día a día y cómo han ido aprendiendo a trabajar la educación de sus hijos.
Otro ejemplo, un profesor que durante la pandemia abrió un canal de YouTube para que los jóvenes aprendan matemáticas de una forma más dinámica y con juegos, sólo por vocación.
10.- Hacer crecer tu lista de contactos
Siempre que tengas una estrategia de marketing digital donde llegas a tus públicos en diferentes formatos y canales es bueno crear una base de datos (correos, teléfonos, fecha de nacimiento, otros). Hay muchas maneras de aumentar tu lista de contactos, puede ser a través de sorteos o haciendo regalos digitales (ebook) a cambio de llenar un formulario.
Otro detalle importante a la hora de hacer tu lista de contactos es conocer las necesidades de tu público, esto te dará más información del perfil que está interesado en lo que ofreces. Cuando armes tu lista puedes clasificar los contactos recopilados por edades, género, canal donde fue captado, entre otros.
Mientras más cerca estemos de la gente más fácil será establecer una relación que nos permita conectar y como fin último vender.
¿Dónde están las personas? En las redes sociales, así que es hora de pescar.
11.- Dar a conocer tus productos o servicios
¡Lo que todos queremos! Aumentar la visibilidad, decir: ¡AQUÍ ESTOY, MIRA LO QUE OFREZCO!
Para ello debemos combinarlo con otros objetivos y un buen plan de social media. La gente se termina fastidiando de las marcas que sólo muestran sus productos y servicios, a veces resulta invasivo. ¡Seamos creativos y muy estratégicos!
12.- Atención al cliente
Para ello debemos combinarlo con otros objetivos y un buen plan de social media. La gente se termina fastidiando de las marcas que sólo muestran sus productos y servicios, a veces resulta invasivo. ¡Seamos creativos y muy estratégicos!
Algunos indicadores a tomar en cuenta para saber si estás ofreciendo una atención al cliente adecuada son:
-Respuestas a preguntas o dudas de usuarios en redes sociales.
-Tiempo de respuesta.
-Grado de satisfacción del usuario después de la respuesta.
-Recomendación y calificación por parte del cliente en redes sociales.
-Referidos (personas que llegan a tu negocio por tus clientes) de clientes atendidos en redes sociales.
Si deseas definir tus objetivos y no sabes por dónde empezar, ¡escríbeme!
Fuentes de consulta:
http://www.andresperezortega.com
Fotos: