Icono del sitio noteenrredess

Qué es y Cómo calcular el engagement rate

Anuncios

¿Qué es el engagement?

El engagement es el compromiso de clientes dirigidos hacia la marca por distintos canales y la medición sobre la estrategia de contenidos.

Este es uno de los principales factores del Marketing Digital de contenidos y  redes sociales, es la consecuencia de la interacción y los vínculos de la marca con sus públicos. Por medio de ella los usuarios reflejan el grado de aprobación de los contenidos, que  provoca conexión, evidencia de valores, identificación y frecuencia de interés al momento de participar con las publicaciones.

¿qué es el engagement rate?

El engagement rate es el índice de participación por las interacciones obtenidas en relación a la cantidad de veces que ha sido visualizado un contenido volviéndose potencial por encima de otros, de esa manera la publicación con mayor engagement será a la que tomarás de referencia en relación a creaciones futuras de contenido. 

¿Cómo conseguimos engagement en redes sociales?

Para conseguir un buen engagement en redes sociales debemos pensar en la audiencia y no tanto en nuestra marca. Desde la selección de los contenidos que se publicarán, hasta cómo provocaremos que reaccionen con nuestro contenido. En muchas ocasiones, el simple hecho de agregar el enlace en la parte superior o un mensaje final de que esperamos comentarios, hace que el engagement se dispare. Por supuesto, que no se trata de presionar o hacer SPAM pidiendo todo el tiempo que hagan RT o que compartan nuestros contenidos.

Fórmula para calcular el engagement rate

Las formas de medirlo son distintas: mientras algunos toman el número total de sus interacciones, lo dividen entre su alcance total y lo multiplican por cien; otros prefieren hacer un proceso similar, pero dividiéndolo entre su número de fans. Sin embargo, lo que más recomiendo es dividirlo entre el alcance total porque de esta forma tendremos una visión real del número de personas que activamos o logramos que interactúen.

Fórmula para calcular el engagement rate de una publicación

Un buen engagement rate está entre el 1% y 3%. Si estás por encima de estos números el grado de interacción con tus fans es bueno. Sin embargo, si te encuentras por debajo del 1% tienes que preguntarte qué es lo que está pasando con tu estrategia de comunicación y contenidos. 

La fórmula que vemos hace un cálculo para una publicación de Instagram, podemos aplicar esta mismo formato para Facebook sustituyendo el tipo de interacciones.

Facebook

PUBLICACIONES

Reacciones (me gusta, me encanta, me entristece, me asombra, me molesta).
Comentarios.
Compartir.
Clics en imágenes y clics varios.
Clics en enlaces.

VÍDEOS

Visualizaciones.
Reacciones (me gusta, me encanta, me entristece, me asombra, me molesta).
Comentarios.
Compartir.
Clics en enlaces.
Clics varios.

Instagram

PUBLICACIONES

Likes.
Comentarios.
Compartidos.

Guardados.

HISTORIAS

Visualizaciones.
Mensajes directos recibidos.

VÍDEOS

Visualizaciones.
Me gusta.
Comentarios.

Recuerda que es importante medir los resultados que está logrando cada estrategia que pongamos en práctica en las cuentas de redes sociales de nuestro negocio, de esta forma sabremos cómo el público está recibiendo nuestro trabajo y, lo más importante, tendremos información que nos permitirá mejorar el contenido creado.

Si tienes dudas déjame un comentario y con gusto conversamos al respecto.

Salir de la versión móvil